ENTREVISTA | Luis Mena y la oportunidad para los canteranos: “El fútbol no te dicen cuando y donde debutar, pero están preparados”
Colo Colo irá ante Ñublense con 16 canteranos. Muchos de ellos tienen sus primeras citaciones y varios podrían debutar en el profesionalismo. El brote de Covid-19 en los albos le abrió una oportunidad única a un grupo de jóvenes que hacen sus primeras armas en el fútbol. Vicente Pizarro, Joan Cruz, Darko Fiamengo, Nicolás Garrido y Jordhy Thompson son solo algunos de los nombres que viajaron a Chillán, ante la baja de los titulares. Y si hay alguien que conoce a estos nombres, es Luis Mena. El multicampeón los tuvo en distintas categorías menores en el ‘Cacique’ y confía en sus condiciones.
Más allá de cómo se produce la citación de estos jóvenes, ¿Qué sensaciones te produce ver la enorme cantidad de canteranos en Colo Colo para jugar ante Ñublense?
No es quizás el mejor contexto por todo lo que se está viviendo por la pandemia, con este problema que se suscitó por el coronavirus y los contactos estrechos con el jugador que salió positivo. Pero yo siempre lo he dicho, el fútbol muchas veces no te dice cuando, como y donde va a ser el debut, pero hay que estar preparados. En ese sentido, creo que muchos de los jugadores que están hoy insertos en el primer equipo y todos los que tendrán que asumir la responsabilidad, están preparados. Estoy super consciente que son jugadores jóvenes, de distintas edades, pero están preparados. Sé todo lo que han luchado por llegar a este momento, y sin lugar a dudas lo van a disfrutar y a aprovechar al máximo.
¿Has podido conversar con alguno de ellos en estas últimas horas tras conocerse la noticia?
Sí, con varios. Siempre mantenemos una constante comunicación. Estoy todo el día en el estadio, también los veo. Hoy los veía que iban camino al bus para emprender el rumbo a Chillán y los veía con mucha alegría. Para uno también, que los ha visto crecer, y que de alguna manera ha aportado con un granito de arena para su desarrollo. Uno siente el orgullo. Ojalá que les vaya bien, que disfruten, que hagan un buen partido y que se vengan con un buen resultado en este debut, que seguramente será para muchos.
Vicente Pizarro y Joan Cruz son dos nombres que han estado en el boca a boca de los hinchas hace varios meses, pidiendo oportunidades para ellos, ¿Qué podrías decir respecto a estos jugadores?
Ellos se han ganado con creces que la gente pida espacios para ellos. No es que nosotros estamos pidiendo espacios, sino que la misma gente, el hincha que los conoce, que los ha visto crecer, que los ha visto jugar en los mundiales que han disputado, sudamericanos a nivel de selección, en alguno que otro amistoso, sabe lo que pueden rendir. Y ellos se han ganado ese espacio. Depende de ellos que asuman con gran responsabilidad y entereza estos desafíos, como lo ha hecho Jeyson Rojas o Daniel Gutiérrez. Que puedan mostrar todo su talento, las horas de sacrificio, esas horas de entrenamiento que tienen desde los 9 años y logren ese sueño de primero vestir la camiseta de Colo Colo y después agarrar esa camiseta y no soltarla más. Cuando los veo en las mañanas lo que siempre les digo es «no la suelten más». Me pone muy contento hoy en día ver a chicos como Jeyson, como Daniel, que ya nadie los pone en juicio, al contrario, dicen quién va a acompañar a Daniel en la zaga o a Jeyson y eso de verdad que a uno lo pone muy contento.
¿Y sobre el resto, nombres como Darko Fiamengo o Jordhy Thompson, que no son tan conocidos, qué podrías comentar sobre ellos para acercarlos a los hinchas albos?
Todos tienen cualidades distintas, pero sí doy fe ciega que tienen capacidades. El caso de Nico Garrido, que también jugó un mundial, jugó sudamericano a nivel sub 17. El caso de Darko Fiamengo, es un jugador 2003 de la categoría de Daniel Gutiérrez, eran pareja de centrales, que se desenvuelven muy bien, tienen un talento grande. Jordhy Thomson es más chico y también, un zurdo que tiene una calidad tremenda, hábil, rápido. Está Diego Ulloa, un lateral izquierdo que también esperamos se convierta en jugador profesional. Lucas Soto también, canterano de La Calera, tremendo jugador. Danilo Díaz, es el pequeño gigante del mediocampo en esa categoría. Hay muchos que están ahí y que sé que van a aprovechar la oportunidad. Quizás no es el momento más idóneo para debutar, pero se lo han ganado y por algo están en la nómina.
Imagino que te habría gustado ver a tus pupilos debutar en el Estadio Monumental, con la hinchada alentando…
Sin duda, es el sueño de todos. Si hay algo que siempre recuerdo de mi primer partido, es un estadio lleno, la gente cantando, la Garra Blanca de fondo. Obvio que son momentos que uno los atesora y los guarda eternamente en los recuerdos de lo que puede ser tu carrera. El contexto es distinto, les va a tocar ante un duro rival. Lo más importante, vuelvo a insistir, es que lo disfruten. Que lo tomen con responsabilidad. Este desafío a lo mejor te lleva a que el entrenador te vea, se fije en ti y no te baje nunca más a las divisiones menores. Es un aliciente.
Se asocia mucho tu nombre a la irrupción de estos chicos, ¿Qué te genera eso al respecto?
Primero un orgullo tremendo. Te decía que para los que hemos trabajado en formación, la medalla más grande no es ser campeón con las distintas categorías. Es verlos triunfar, porque uno les va haciendo un seguimiento. Siempre me traté de involucrar mucho con sus familias, con su entorno, preocuparme de que no solo sean jugadores de fútbol, sino que jugadores integrales, que tengan buenos valores, que representen lo que es nuestra camiseta. Ellos están agradecidos con lo que uno les aportó, es el mayor orgullo que tenemos los entrenadores. Me saco el sombrero con ellos, sé el sacrificio que han hecho.
La cantera alba está haciendo noticia desde hace un tiempo gracias a nombres como los de Jeyson Rojas, Daniel Gutiérrez, Bryan Soto. Si bien ha sido más por necesidad su inclusión, ¿qué opinas de cómo se ha llevado este proceso en Colo Colo?
Uno siempre trata de prepararlos para la mejor forma. En el momento que les toque debutar, que lo hagan de la mejor forma y no la suelten más. En ese sentido, siempre va a costar. Yo pongo siempre el ejemplo de Matías Fernández. Que debutó el 2003 y vino a explotar el año 2006. Son hartos años de trabajo, de sacrificio, de seguir luchando, de altos y bajos. Pero que te dan buenos réditos. El hincha tiene que apoyar a estos canteranos, seguir entregándoles toda esa confianza y apoyo. Siento que están bien preparados no solo en lo técnico, lo táctico y lo físico, sino que también están preparados de la cabeza. Eso habla bien de lo que pudimos trabajar en el momento en su formación.
Como referente de Colo Colo, ¿Qué opinas del momento de los albos luego de este buen inicio, en relación a la temporada anterior donde estuvieron a punto de descender?
Todo lo que se vivió en el semestre pasado, donde estuvimos peleando un partido que en realidad nunca le había tocado a Colo Colo en toda su historia, por el descenso, seguro que remeció a todos los que trabajan en el club de alguna u otra forma. Y se aprendió de esa lección. Lo más importante cuando uno cae es saber levantarse, saber corregir los errores. Hoy es un equipo más tranquilo, más alegre, con harta sangre joven, que acompañados de jugadores más referentes puede darle una alegría a la gente. Hay que ir paso a paso, es un equipo en construcción, un equipo mucho más sólido, que está comprometido con el trabajo del entrenador, y eso obviamente que te simplifica todas las cosas. Ojalá que los canteranos sigan aportando ese granito de arena para que Colo Colo esté peleando en lo más alto.