¿Y dónde está el piloto?
La propuesta para cambiar el actual sistema de pensiones del candidato presidencial Gabriel Boric continúa ofreciendo más preguntas que respuestas, y nadie en el comando del abanderado Comunista-Frente Amplio parece animarse a tomar las riendas del asunto y entregar respuestas claras a la ciudadanía.
El aspecto donde mejor se han podido apreciar las vacilaciones es en lo referido a si los fondos de pensiones seguirán siendo heredables, como ocurre en el sistema actual. Se trata de un aspecto muy valorado por la ciudadanía, según se desprende de una encuesta de Cadem que reveló que el 93 por ciento de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que “en caso de fallecimiento del trabajador los fondos sean heredados por su familia”.
Es muy probable que esa abrumadora mayoría explique tanta declaración balbuceante y la escasa disposición a hablarle con claridad al electorado. Hay varios ejemplos de esto, acá mostramos los principales.
En octubre la encargada de la reforma al sistema de pensiones de Boric, Claudia Sanhueza, señaló en un foro organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio que “los fondos son heredables en sentido del sistema, y de hecho son consideradas herencias de generaciones”. Como nadie entendió a qué se refería, y a pedido de los presentes, aclaró que los herederos de los fondos no eran los hijos propios, sino los “hijos de la generación”. ¿Traducción al castellano, por favor?: fondos no heredables. Pero unos días después, en un programa de radio Duna, dijo todo lo contrario: que estaban estudiando la opción de incluir un mecanismo de herencia.
El memo con esta actualización parece no haberle llegado a la flamante incorporación del comando, el senador socialista Carlos Montes, quien dijo el pasado domingo en Tolerancia Cero, tras mucha insistencia de los entrevistadores, que los fondos no serán “en ninguna parte heredables”.
El siguiente giro en 180 grados lo dio el propio abanderado, tres días después de lo expresado por Montes. Durante su participación en el programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN, Boric dijo: “La pensión en caso de muerte del titular tiene que ser heredable en la modalidad de renta vitalicia con las reglas que existen hoy día respecto a eso”. Y unos segundos más tarde reafirmó: “En caso de herencia el nuevo sistema se va a acoger a las reglas que actualmente rigen”.
Esta mañana, sin embargo, con las declaraciones de Boric aún frescas, otro miembro del comando salió a decir algo diametralmente opuesto. Se trata del senador de RD Juan Ignacio Latorre, que al parecer no prendió su televisor anoche. En conversación con Radio Pauta, Latorre declaró que la propuesta de Apruebo Dignidad pondrá fin a los fondos heredables porque “en seguridad social no existe la propiedad privada”.
¿Cuál de todos estos personeros está en lo correcto? Ojalá que salgan pronto con una posición definitiva en este tema. Sería lo responsable, pues la ciudadanía necesita tenerlo claro antes del 19 de diciembre. Solo pedimos una cosa: no hagan otro video de Stingo.