Vergonzoso: De la Carrera confirma que fotos falsas de Boric fueron creadas por el comando de Kast
El diputado electo Gonzalo de la Carrera reconoció que la fotografía trucada de Gabriel Boric que compartió en redes sociales fue modificada desde comando de José Antonio Kast.
“El comando me pedía difundir ciertos contenidos. Y ese día, yo difundí un contenido cuyo contenido (sic) era real: Gabriel Boric había apoyado a los violentistas, promovido la ley de indulto y pretendía reformar a Carabineros”, empezó diciendo en el matinal Contigo en la Mañana.
Para tratar de justificar su acción dijo: “La foto que se me envió resultó estar trucada. Yo no tenía cómo saberlo. Yo esperaba que me apoyaran y se refirieran al fondo del tuit”.
“¿Por qué, en lugar de defender el contenido de mi tuit y sacar a la luz pública que Izkia Siches había hecho un fake news, diciendo que había solicitado la auditoría forense (en el Colegio Médico) —cosa que no fue así, porque estaba en Cuba—, nos quedamos en un detalle?”, se preguntó el legislador.
Además, sostuvo que “la foto no era lo importante, lo importante era el fondo. Yo lamento… es muy difícil saber… Me enviaron una información que resultó ser falsa en el apoyo gráfico, pero no en el fondo, y después la cambiaos por un video”.
“Me llegó de la gente que me pedía retuitear esto o hacer contenido, porque —en el fondo— querían que la caja amplificadora aumentara. Cometí un error, como se cometen muchos en campaña”, se disculpó.
Del mismo modo, de la Carrera reveló que, tras el debate organizado por Anatel, el entorno del candidato presidencial ultraderechista le solicitó compartir información sobre el test de drogas de Boric. “Yo les dije: ‘Oye, han pasado 20 minutos del debate, nadie sabe si esto es fake o real. Yo no me voy a comer otro fake’”, indicó.
Agregó: “Puntualmente, esa foto, que acompañaba un contenido, había sido trucada por alguien. Yo no tenía cómo saberlo (…) Fue ese puro caso”.
Seguido de ello, remarcó: “En este caso, la noticia no era falsa. Lo que era falso era la gráfica. No tenía ninguna injerencia en el fondo, en el contenido (…) Nadie tuvo mala fe”.
“Ustedes, en su noticiario, varias veces han emitido fake news y usted, la persona que le pasó la noticia y los directores siguen trabajando en el canal. A lo mejor, habría que legislar sobre esto”, recoge The Clinic.
A estos dichos, Álvarez respondió: “Hay que hacerse responsable, responsabilidades editoriales”. Sin embargo, De la Carrera la interrumpió. “¿Usted puede tirar la primera piedra? ¿Está libre de no haberse equivocado nunca?”.
La periodista agregó que “una cosa es equivocarse y aceptarlo; otra, justificarlo, diciendo que a usted le mandaron una foto trucada”.
De la Carrera finalizó reiterando: “No hay nadie justificando, pero a todos los que estamos en los medios de comunicación alguna vez nos ha pasado. Nadie está libre. El contenido era correcto, la imagen de apoyo estaba trucada”.