Central Deportes

El Trazador: La nueva figura que cambiará los protocolos sanitarios del fútbol chileno

El Trazador: La nueva figura que cambiará los protocolos sanitarios del fútbol chileno
La Comisión Médica de la ANFP entregó nuevas actualizaciones a los protocolos del fútbol chileno
Categoría(s): Campeonato Nacional
Publicado por: Camilo Vega

El avance del Covid-19 en el país comienza a afectar el fútbol chileno. El sostenido aumento de casos debido a la variante Omicron ha hecho retroceder de fase a varias comunas en el Plan Paso a Paso. Contagios en los planteles y estadios sin hinchas son parte de las consecuencias que empiezan a verse en el balompié nacional.

Ante este contexto, la Comisión Médica de la ANFP entregó nuevas actualizaciones de los protocolos sanitarios a los clubes nacionales. Según informó La Tercera, la principal novedad es la creación de la figura de el Trazador.

En pocas palabras, se tratará de un encargado que llevará a cabo informes sobre los casos positivos en los clubes y determinará quiénes serán declarados como “Alerta Covid-19”. Ante la eliminación de los contactos estrechos por el Minsal, esta medida para excluir a potenciales jugadores contagiados de los partidos, aunque podrán seguir entrenando.

Otros cambios en los protocolos

Los viajes de los clubes también sufrirán un cambio. La nueva recomendación es viajar en más de un bus y que, en caso de detectarse un positivo en el plantel de un equipo, que los viajes sean en minibuses o incluso en vehículos particulares.

“Entendiendo los costos que significan para los clubes, se recomienda fuertemente que viajen en buses de 2 pisos o más de un bus, pero repartir los jugadores y staff entre los pisos para minimizar posibilidad de contactos estrechos”, señala el documento de la ANFP.

Otras medidas tomadas será el uso obligatorio de mascarillas KN-95 y la prohibición de la concentración en las ciudades donde se jueguen los partidos. Además, los equipos que hagan de local deberán tener test antígenos en las salas Covid, en caso de que la autoridad sanitaria decida realizar exámenes en el estadio.

Finalmente, los encuentros serán supervisados por la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. Los clubes deberán facilitar el acceso de los delegados de la autoridad sanitaria a camarines o serán sancionados.