¡Colo Colo es de primera! El día que los albos lograron la hazaña
Colo Colo conmemora este 17 de febrero el primer año de uno de los partidos más trascendentales de su historia. Por primera vez desde la fundación liderada por David Arellano en 1925, el ‘Cacique’ estuvo al borden de perder la categoría por primera vez. Tras la peor campaña en los registros del club, los dirigidos por Gustavo Quinteros debieron afrontar el partido decisivo ante Universidad de Concepción en Talca.
Un recordado encuentro, marcado en la previa por el aliento de los hinchas de Colo Colo al plantel durante toda la ruta del bus hacia Talca. Un partido para el que el ‘Cacique’ no contaba con varios de sus referentes: Pablo Mouche y Juan Manuel Insaurralde habían sido «cortados» previamente, Julio Barroso había sido suspendido, mientras que Matías Zaldivia y Jorge Valdivia estaban fuera por lesión. En el banco, Matías Fernández y Esteban Paredes entregaban la experiencia.
El día que Pablo Solari irrumpió
Para Colo Colo, el nombre de Pablo Solari entró en la historia aquel día ante Universidad de Concepción. El ‘Pibe’ fue una de las principales figuras de aquella salvación, aportando con su velocidad, sus regates y su verticalidad para llevar a su equipo al área contraria. Una distinguida acción individual suya derivó en el gol de la permanencia para los albos.
A los 19 minutos de partido se vio la luz para el ‘Cacique’. Pablo Solari recibió un balón en la banda derecha, regateó a dos hombres del rival y definió con un remate ajustado debajo de los brazos del portero Guillermo Reyes. El grito de gol no solo se sintió en el vacío estadio de Talca, sino que en todo Chile. Era el gol que mantenía a Colo Colo en primera división y le impedía descender por primera vez en su historia.
El resto del partido fue de infarto para jugadores e hinchas. Con más ganas que fútbol, Universidad de Concepción llevó el partido al área alba. Incluso tuvo opciones para empatarlo, apareciendo Brayan Cortés para evitar la caída de su arco. Con el pitazo final, vino la liberación definitiva. Colo Colo se quedó en Primera División, vivió una reestructuración total y hoy vuelve a ser un equipo competitivo. La angustia de la temporada pasada ya quedó en el recuerdo.