La última Roja mundialista: ¿Qué fue de ese equipo?
La Roja quedó fuera de Qatar 2022 y se perderá por segunda vez consecutiva un mundial de la categoría adulta. Un fracaso rotundo que aumenta la urgencia de una reestructuración del fútbol chileno. Uno de los principales problemas dentro de la cancha en la eliminación de Chile del próximo mundial fue la falta de un recambio. Salvo nombres jóvenes como Ben Brereton o Marcelino Núñez, la mayoría del plantel tenía sobre 25 años durante este proceso.
La posta en La Roja deberá ser tomada por las camadas más jóvenes, especialmente una. Se trata de la última selección chilena que sí jugó un mundial de su categoría. En 2019, el plantel sub17 dirigido por Cristián Leiva disputó la cita mundialista en Brasil. Un equipo que contó con jugadores como Luis Rojas, Vicente Pizarro y Gonzalo Tapia y que alcanzó los octavos de final en aquella ocasión, siendo eliminados por el local. Un grupo de jugadores que ilusionó pero que aún no logra consolidarse del todo en sus clubes.
Los nombres con más experiencia
De esa camada de jugadores de La Roja, uno que ya partió al extranjero es Luis Rojas. Tras nulas opciones en la U, el volante partió al Crotone de Italia. Hoy se encuentra a préstamo en el Bologna de Gary Medel, luego de pocas oportunidades en el Crotone. De la formación titular de aquella selección sub17 en los octavos de final de la Copa del Mundo de su categoría, Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Daniel González son los que más regularidad han tenido esta temporada. El defensor incluso fue llevado a la Copa América 2021 por Martín Lasarte y fue tentado por San Lorenzo, pero decidió seguir en Santiago Wanderers en Primera B.
Las promesas albas
Por otro lado, aquel plantel de La Roja sub17 contó con una gran generación de Colo Colo. Todos ya debutaron, aunque no han logrado consolidarse como titulares. Julio Fierro en portería, Bruno Gutiérrez y Daniel Gutiérrez en defensa, Vicente Pizarro en el mediocampo, Joan Cruz como enganche y Alexander Oroz que también formó parte de aquel equipo. Por el momento, ninguno ha logrado tomar la camiseta de titular con propiedad en el ‘Cacique’. Otros canteranos albos parte de ese plantel fueron Nicolás Garrido y Danilo Díaz.
Otros casos de aquel plantel mundialista son los de jugadores como Vicente Reyes, hoy en el Atlanta United de la MLS, Lucas Assadi alternando en Universidad de Chile y César Pérez, un gran proyecto pero que aún no da el salto desde Magallanes.