De tragedia y camaradería: ¿Cómo surgió la hermandad entre Colo Colo y Alianza Lima?
Colo Colo se prepara para recibir este miércoles a Alianza Lima por la segunda fecha del grupo F de la Copa Libertadores. Tras haber vencido a Fortaleza en el debut, los dirigidos por Gustavo Quinteros quieren continuar su buen andar y hacerse respetar como locales. En frente tendrán a un club histórico de Perú, con el que tienen una historia de hermandad que los une desde hace 35 años.
La historia entre Colo Colo y el elenco peruano nace luego de la llamada Tragedia de Fokker. El 8 de diciembre de 1987, el avión que transportaba al plantel de Alianza Lima luego de enfrentar a Deportivo Pucallpa por el campeonato peruano sufrió un fatídico accidente. La aeronave se estrelló contra el mar en aquella oportunidad, dejando 43 muertos. 16 de ellos eran parte del primer equipo blanquiazul y generó conmoción por toda Sudamérica.
El gesto del ‘Cacique’
A raíz de la tragedia, Colo Colo fue el primer equipo en reaccionar y ayudar a Alianza Lima. Los albos se pusieron rápidamente en contacto con la dirigencia del equipo peruano y tuvieron un notable gesto con ellos. El ‘Cacique’ decidió enviar a cuatro jugadores de su plantel como «refuerzos» de manera desinteresada: El portero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto.
Pero ese no fue el único gesto de Colo Colo hacia Alianza Lima. Un mes después de la tragedia, el conjunto en ese entonces dirigido por Arturo Salah viajó hacia Lima para enfrentar en un amistoso al equipo blanquiazul. De ese encuentro saldría la icónica imagen del mural «un solo corazón» con los escudos de ambos equipos en el barrio Matute. Desde entonces, ambos clubes han compartido una estrecha relación y que tendrá este miércoles el primer enfrentamiento oficial entre ellos. Un duelo que seguramente servirá para mantener la gran relación que existe entre ambos equipos.