Central Deportes

Diputado busca prohibir la publicidad de las casas de apuestas en el fútbol chileno

Diputado busca prohibir la publicidad de las casas de apuestas en el fútbol chileno
El diputado Sulantay aseguró que once de los dieciséis clubes del Campeonato Nacional tienen vínculos con casas de apuestas.
Categoría(s): Campeonato Nacional
Publicado por: Felipe Mardones

Una gran polémica se vive en el fútbol nacional en torno a las casas de apuestas. Esto, ya que varias auspician a clubes del Campeonato Nacional, siendo el último Colo Colo quien firmó un millonario acuerdo para que Coolbet desplace a Pilsen del Sur como su principal sponsor en la camiseta.

Otro de los clubes implicados es Universidad de Chile, cuya camiseta luce Betano como principal auspiciador. Sin embargo, estas prácticas podrían acabarse próximamente. Y es que el diputado por Coquimbo Marco Antonio Sulantay, hijo del ex técnico de la Sub 20, ingresó un proyecto de ley para prohibir esta situación en los clubes nacionales.

“Existe un blanqueamiento de activos”

“Generan millones de dólares en ganancias, pero sin pagar ningún tipo de impuesto por esas utilidades. En los últimos años, hemos visto cómo centenares de estas plataformas se han apoderado de eventos deportivos a través de la publicidad en estáticos y patrocinando especialmente equipos de fútbol, lo que se puede transformar en un grave problema, como la participación de menores de edad en apuestas deportivas. Actualmente, once de los dieciséis clubes deportivos de fútbol profesional tienen relación comercial con las casas de apuestas”, indicó el honorable.

Bajo la misma línea, sostuvo que “los usuarios pueden ir generando ganancias a través de apuestas menores, pero en una sola apuesta perderlo todo y entrar en desesperación por recuperar ese dinero, volviendo a apostar montos mayores. Se desconoce quiénes son los propietarios de estas casas de apuestas, por lo que uno podría inferir que existe un blanqueamiento de activos”.

Finalmente, comentó que “por eso, se hace necesario prohibir que sean patrocinadores de eventos deportivos y de clubes, o en su defecto, que el Ministerio de Hacienda avance decididamente en regular su funcionamiento en Chile, tal como se hizo con las plataformas de streaming y que paguen los impuestos que corresponden”.